domingo, 22 de julio de 2018

Este consejo es mi mejor regalo


Para cuidarte  en momentos tan trascendentes  como en tu embarazo o la lactancia, sin olvidar el apoyo a la fertilidad que necesitas cuando estás “escribiendo a la cigüeña”, es necesario que sepas que puedes contar con el beneficio y la ayuda poderosa de tu amiga invisible la VITAMINA  D. Buena prueba de ello es la campaña ¡PROTECT  OUR CHILDREN NOW! (protege a tus hijos ahora) que fue lanzada en 2015 para combatir las deficiencias de vitamina D en mujeres embarazadas de todo el mundo, o  el estudio ODIN que  pretende dar soluciones a este problema también aquí en Europa, donde España colabora con la participación de la Universidad Complutense de Madrid. Lamentablemente tú no lo sabías y por eso te lo cuento en este artículo dedicado a ti. Por desgracia en el horizonte sanitario español   nada o poco se habla de este tema  y no por falta de investigación en nuestro país,  pues  ya en 2013 el Hospital Universitario Doctor Peset  de Valencia premió  una comunicación  que aseguraba  que suplementar con vitamina D a las embarazadas favorece el desarrollo óseo del feto. La doctora Sabonet  explicó que a pesar de vivir en un país con mucho sol las embarazadas tienen serias deficiencias de la  VITAMINA  DEL SOL. Destacó la investigadora de este estudio que numerosas enfermedades están  relacionadas con el déficit de vitamina D en el embarazo  tales como preeclampsia, diabetes gestacional, vaginosis  bacteriana de la madre, o  también los riesgos de tener parto por cesárea y  niños de bajo peso por adelanto del parto. También se refirió la doctora al retraso en el crecimiento intrauterino e infecciones respiratorias del recién nacido  cuando este también viene  con déficit de vitamina D.
Las doctoras del hospital San Carlos de Madrid,  Miriam De La Fuente y Diana Cuenca, recomiendan que se haga una analítica de control de vitamina D  AL TERCER MES DEL EMBARAZO (coincidente con el resto de analíticas).





Continuando en nuestro país,  pues aquí también se investiga, la doctora Eva Morales es autora de un estudio que dice   el déficit de vitamina D en el embarazo puede afectar al desarrollo cerebral de los bebes”  (¡serio asunto!). Esta investigadora de Sabadell ha trabajado con los datos ofrecidos en el gran proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente) que se ha realizado conjuntamente en varios centros hospitalarios españoles. Los niños cuyas madres tenían valores insuficientes de vitamina D en su analítica de sangre, obtuvieron menores puntuaciones en su función cognitiva y  psicomotora que los niños de madres cuyos niveles de vitamina D estaban por encima de 30ng/ml,  esto podría conducir  a niveles intelectuales inferiores  según piensa la doctora.

En el caso de mi propia hija  me empeñé en que le hicieran un control de VD a los tres meses de embarazo, aunque no sin reticencias, accedieron a pedírselo, afortunadamente    un  resultado de 30ng/ml (hacia el fin de la primavera) nos dio bastante tranquilidad aunque no fuera óptimo.
Según la doctora Morales, la vitamina D regula el desarrollo de la función placentaria por lo que su déficit en el embarazo se ha relacionado con un mayor riesgo de preeclamsia, parto prematuro y cesárea, así como un mayor riesgo de resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa y diabetes en el embarazo(aspectos estos últimos que se pretenden diagnosticar o descartar  con una curva de glucemia al tercer mes de gestación, pero ni caso a la vitamina D).

¿Qué sentido tiene entonces,  saber que tienes riesgo de diabetes si no se toman medidas efectivas? Aunque parezca increíble no se avisa de estos peligros  a las embarazadas en nuestros centros sanitarios y mucho menos  intentar prevenir las deficiencias,  para casi la totalidad de las embarazadas los beneficios de la vitamina D son un misterio. El doctor  Mercola que es un veterano autor y divulgador científico desde los EE.UU, tiene muy claras las ideas en este tema y no duda en decir que no controlar los valores de vitamina D en una mujer embarazada  es una práctica médica repugnante, pues el niño de madre deficitaria puede condicionar un peor desarrollo óseo pero también un sistema inmunitario débil con mayor suceptibilidad  de sufrir  infecciones respiratorias, asma, esclerosis múltiple, esquizofrenia o aumentar las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares durante su posterior infancia .¡Nada más y nada menos! pero les cuento más, si  un  bebe es prematuro aumenta su riesgo de padecer autismo, parálisis  cerebral, asma, problemas intestinales, neumonía, problemas de vista, problemas de audición y problemas dentales. Precisamente el gran estudio INMA mencionado anteriormente pretende saber cómo el déficit de vitamina D en el embarazo condiciona la salud general del futuro recién nacido incluyendo  su posterior etapa infantil, adolescencia  o  posterior   edad adulta. Más recientemente, un estudio reporta que la perdida recurrente de embarazos  que afecta al  1% de las mujeres que intentan concebir, está relacionado con una baja cantidad de vitamina D en la madre. 

Los autores del estudio explicaron que esto era debido a que la vitamina D ejerce una función de modulación en el sistema inmunitario de la madre que  evita que este haga rechazo sobre el feto. A primeros de este año la Organic & Natural Healh  Associacion  ha presentado una solicitud ante la F.D.A (organismo gubernamental para la salud en los EE.UU) sobre la declaración de propiedades saludables de la vitamina D y el parto prematuro (como pueden comprender “en todas partes cuecen habas”, no solo a éste lado del charco). Las mujeres del sur de España tienen mejores niveles que las del norte pero el 50% de las analizadas tenían niveles bajos. Las más jóvenes, las de menor nivel cultural y las obesas,  todos estos grupos,  fueron los que tuvieron peores resultados. Por todo ello la doctora Morales recomienda tomar unos minutos de sol a diario y suplementos de vitamina D3 ya que los alimentos aportan una cantidad muy inferior a  la  requerida  para la salud de la madre y del feto.



En este momento hay que aclarar que los suplementos vitamínicos generales para embarazadas, que toman las gestantes cotidianamente, no contienen más  que 200 o 400 unidades de vitamina D , que sería el 10% de la necesaria, así lo ha avisado  también el laboratorio  fabricante de la marca líder de estos suplementos (no diré la marca). Esto reza también para el omega3, si bien los comprimidos de gestación contienen una pequeña cantidad, éstos no son los requeridos ni en la cantidad ni en la cualidad (se necesitan los omega 3 EPA y DHA). Por tanto, es necesario tomar la vitamina D3 (no D2) y los omega 3 en suplementos distintos además del complemento vitamínico general. En los EE.UU se llevó a cabo uno de los más sorprendentes estudios que demostró  claramente que cuando la madre alcanzaba LA CIFRA MÁGICA DE 40ng/ml  los partos prematuros se reducían a la mitad, también las infecciones prenatales y la diabetes gestacional. Ya en 2009 expertos del Boston Medical Center probaron que las mujeres embarazadas con deficiencia de VD tenían cuatro veces más riesgo de parto por cesárea. Esto lo explica muy bien el doctor Holick cuando dice que la deficiencia de VD genera debilidad en el músculo y en el nexo de unión de la placenta con el útero (por tanto los músculos  pélvicos se debilitarán, cosas  que también se han debatido  en congresos para ginecólogos en Sevilla por ejemplo). Este estudio de los doctores Hollis y Wagner se expuso en la conferencia de Brugge en Belgica y se publicó en 2011.

En clave económica, en los EE.UU se producen  casi medio millón de partos prematuros al año, uno de cada diez, para los que se calcula un gasto sanitario  de  12.000 millones de dólares,  consecuencia de la  atención sanitaria especial que se necesita, sin embargo se ha demostrado que podría  ahorrarse la mitad de este dinero si se diera a las madres la suficiente vitamina D  PARA QUE SUS VALORES EN SANGRE ALCANZARAN LOS  40NG/ML.



Finalizaré con unas cuantas cifras para mejorar la perspectiva en este tema. Las principales complicaciones en el embarazo (morbilidades) en la madre se reducen un 30% cuando esta tiene valores óptimos de VD en sangre. Analizando los partos prematuros plato fuerte de los estudios, se ha calculado que si la VD en la madre es menor a 20ng/ml tendremos 11´3% de partos prematuros, cuando es mayor de 20ng/ml los prematuros bajan a 8,6% y si los valores suben a 30ng/ml, entonces obtendremos el 7,3% de partos prematuros. Por último si fijamos un objetivo  de 40ng/ml de vitamina D en la madre, tendremos el máximo beneficio consiguiendo   reducir los partos prematuros en un impresionante 59 %(con respecto a las madres cuya vitamina D en sangre es de 20ng/ml). NO HAY QUE OLVIDAR QUE LOS PARTOS PREMATUROS REPRESENTAN EL 28% DE LAS MUERTES EN LOS RECIEN NACIDOS.

Si nos fijamos ahora en los valores de vitamina D  EN LA SANGRE DEL RECIÉN NACIDO, si estos son menores a 20ng/ml, los niños tendrán un 20% menos de puntuación en la Escala de Capacidad de Respuesta Social (escala que se emplea para medir el autismo).Pero si el niño tiene una cifra de VD en sangre mayor de 20ng/ml tendrá un 47%menos de posibilidades de padecer esclerosis múltiple que los niños que reportan cifras inferiores a 12ng/ml. En Canadá esta enfermedad muy prevalente, por la escasez de sol, se le llama también enfermedad de Canadá. El 86% de los niños asmáticos son deficitarios en vitamina D. El 87% de los niños recién nacidos (también el 67% de las madres) que tienen infecciones respiratorias  son deficientes en  vitamina D. Al corregir los valores de vitamina D en los niños se reduce un 42% los casos de gripe infantil, mucho más de lo que puede decirse de la vacuna y sin riesgo para la salud.


RESUMEN DEL CONSEJO:
Según los expertos consensuados,  se necesita tomar 20 minutos de sol varias veces en la semana,  sin protección solar, durante la primavera y el verano (en  horas centrales del día) exponiendo la mayor parte posible del cuerpo, esto podría ser suficiente para que los valores en sangre llegaran como mínimo a 40ng/ml (conviene realizar una analítica de control a mitad del verano).Durante los meses de embarazo transcurridos durante el otoño e invierno se debe tomar un comprimido diario de vitamina D3 con una dosis suficiente como para mantener unos niveles sanguíneos de 40ng/ml, la llamada CIFRA MÁGICA por su gran poder preventivo. Las DOSIS  necesarias para cumplir este objetivo estará  en torno a 4.000 unidades diarias pero, para evitar opiniones controvertidas, la mejor dosis individual es la que le marcará su propia analítica. No tema nada pues dosis de 10.000 o 50.000 unidades diarias o más, han sido probadas si toxicidad por más de medio año. 


Hágase ver sus cifras cuando comience a “escribir a la cigüeña” para ver cómo va  su inicio, otro control  a los tres meses de embarazo, y el último  a los seis meses para ver si necesita más minutos de sol, si es primavera o verano(donde no será necesario tomar D3), o más vitamina D3 si es otoño o invierno. Si no dispone de muchas oportunidades o si no es amante del sol, le conviene saber que la provitamina D  QUE SE FORMA EN EL SEBO DE LA PIEL TRAS LA EXPOSICIÓN AL SOL, tarda hasta 48 horas en ser llevada hasta el hígado, por tanto si se va a solear  por ejemplo tres veces semanales, deje partes de su piel (de las expuestas al sol) sin enjabonar para que no se pierda la grasa, por ejemplo espalda, piernas o brazos, a fin de que se absorba la mayor parte de la provitamina D. Por último tome alimentos marinos aunque ya sabe que solo obtendrá de ellos una pequeña parte de la vitamina necesaria, aunque sí tendrá todo el omega 3 que se recomienda. Su futuro bebe no debe nunca dejar de tomar su vitamina D SOBRE TODO EN OTOÑO E  INVIERNO durante todas las etapas de su crecimiento, adaptando la dosis a cada edad y descansando en primavera y verano. Es importante, sobretodo,  en las personas de piel clara  comenzar en abril sus exposiciones cortas al sol para ir adaptándose a la creciente intensidad de los rayos ultravioleta. 



También puede ayudar una dieta rica en carotenos antioxidantes como la zanahoria, el  melocotón, tomate,  sandía, calabaza que aumentan la protección natural de la piel, igual que el aceite de coco comestible (si lo aplicamos  como  after  sum natural es un buen antiséptico, hidratante y  además filtra un 20% de los ultravioleta que nos alcanzan la piel).

¡Cuídese y enhorabuena!
                                                 
                
Juan Carlos Fernández Salamanca


No hay comentarios:

Publicar un comentario